jueves, 22 de octubre de 2015

Ada Byron

Ada Augusta Byron, también llamada Lady Lovelace, fue uno de los personajes más interesantes de la historia de la computación.  
Nació en Londres, el 10 de diciembre de 1815. Fue hija del famoso poeta romántico Lord Byron y de la matemática Annabella Milbanke.
Sus padres se separaron cuando ella tenía sólo un año de edad y Ada quedó a cargo de su madre, encargándose ésta de su crianza y educación. Rodeada de un ambiente erudito,  desde muy pequeña tuvo excelentes profesores de matemáticas, astronomía, literatura y música.

Fue siempre una niña muy enfermiza y transcurrió largos períodos de su niñez tendida en la cama por causa de diferentes enfermedades de diagnóstico dudoso. A los 14 años quedó paralítica de las piernas lo cual hizo de ella una niña que, en lugar de jugar, dedicara largas horas al estudio y la lectura. La adolescente Ada se sintió muy pronto fascinada por la ciencia, lo que le llevó a estudiarla, a idear, a investigar y a frecuentar sus ambientes.
Con 17 años Ada conoció a Mary Somerville que la animó en sus estudios matemáticos. En 1833 con ocasión de una conferencia sobre la Máquina Analítica, entra en contacto con Charles Babbage. La admiración mutua que se despertó en aquel encuentro sería el marco de una colaboración estrecha y sincera.
La correspondencia cruzada entre Babbage y Ada está surtida de reflexiones científicas, de proyectos, de amistad, de disputas y de ternura.
En 1835 se casó con William King con quien en muy poco tiempo tuvo tres hijos lo que hizo que Ada no tuviera tiempo suficiente para sus estudios pero cuando su tercer hijo tenía muy pocos meses le escribió a Babbage suplicándole que le consiguiera un maestro que pudiera darle clases en su casa . 
Babbage realizó una conferencia sobre sus trabajos en un seminario de Turín (Italia) en 1840, y un matemático italiano llamado Menabrea escribió un articulo en francés sobre la misma. Ada tradujo este artículo y cuando se lo enseñó a Babbage éste le sugirió que añadiera sus propias ideas. El resultado fue que las notas que añadió Ada triplicaban el espacio del artículo original. En dichas notas, que fueron publicadas en 1843, ella predijo que la máquina de Babbage podría ser usada tanto para un uso práctico como científico.
Ada sugirió a Babbage escribir un "plan" para que la máquina calculase números de Bernoulli, este "plan" es considerado el primer "programa de ordenador", y por ello se considera a Ada el primer programador de la historia. Su máquina analítica mecánica permitía calcular cualquier función algebraica y almacenar números; el programa se introducía en la máquina mediante tarjetas.

Una de sus geniales ideas fue la de que un cálculo grande podía contener muchas repeticiones en la misma secuencia de instrucciones, y ella notó que usando un salto condicional sería posible preparar solamente un juego de tarjetas para las instrucciones recurrentes.
En 1843 era ya una matemática reconocida aunque seguía firmando sus artículos con sus iniciales por temor a que por el hecho de ser escritos por una mujer fueran rechazados.
Tímidamente, entre los resquicios de la burguesía victoriana, Ada luchó por el reconocimiento de su labor científica.
La labor de Ada no fue reconocida hasta que finalmente John von Neumann y Alan M. Turing, matemáticos fundamentales en el desarrollo de la moderna computadora electrónica digital, crearon el lenguaje llamado Ada. Es un lenguaje de propósito general entre cuyas principales características destaca la posibilidad de realizar programación concurrente, manejar excepciones, definir tipos de datos abstractos, etc. Este lenguaje es muy utilizado en la industria aeroespacial, militar y nuclear. Muchos de los lenguajes de programación aparecidos con posterioridad a Ada se han visto influidos por este heredando algunas de las cualidades integradas desde un principio en el ingenioso desarrollo de Jean Ichbiah y sus colaboradores.
A los 29 años Ada Byron enfermó gravemente y para siempre. Después de muchos años de sufrimiento murió a los 37 años el 23 de noviembre de 1852. 
Como Ada siempre había pedido, su cuerpo fue enterrado junto al de su padre a quien nunca conoció. 
En la década de los 80 el Departamento de Defensa de los Estados Unidos de América desarrolló un lenguaje de programación en honor a la condesa, al cual nombró ADA.

¡Mi blog favorito!

Esta entrada va dedicada al blog que hasta el momento es el que más me ha interesado, y es "El bolso de Marta".
A mi también me encanta la moda, y el enfoque que le da este blog es perfecto. También habla sobre la sociedad actual en el sentido de que las mujeres nos dejamos llevar mucho por los trucos de marketing. La publicidad, la industria musical, el cine... están influyendo constantemente en nuestras mentes con ideas absurdas de lo que es hermoso, adecuado, deseable y hasta "perfecto".
Y nos hace dar una imagen absolutamente inalcanzable que puede llegar a ser muy perjudicial.
Este blog anima a que cada mujer viva feliz y se vea espectacular con lo que propiamente es y que no se deje influenciar por la sociedad en la que hoy vivimos.
Os recomiendo ver este blog, sobre todo a aquellas personas como yo, ¡fanátic@s de la moda!

La Feria Medieval de Palos de la Frontera

En torno al 15 de Marzo, Palos de la Frontera se viste de fiesta para celebrar la Feria Medieval del Descubrimiento. Esta fiesta conmemora el regreso al puerto de Palos de la carabela Pinta(capitaneada por Martín Alonso Pinzón) tras el primer viaje descubridor del Nuevo Mundo, en el año 1493.




Palos de la Frontera jugó un papel crucial en el descubrimiento de Ámerica: en sus muelles se construyó La Pinta, de su puerto salieron las tres carabelas rumbo a las indias, en La Fontanilla se aprovisionaron de agua, en la Iglesia de San Jorge rezaron antes de partir… y también en Palos vivían los hermanos Pinzón, que acompañaron a Cristóbal Colón en su cruzada.



La Feria Medieval del Descubrimiento de Palos de la Frontera tiene lugar durante todo el fin de semana más próximo al 15 de Marzo. El viernes queda oficialmente inaugurada por las autoridades, se realiza una ofrenda floral frente a la estatua de Martín Alonso Pinzón y se celebra una misa de acción de gracias. Pero los días fuertes son sábado y domingo. 
Os recomiendo no lleguéis muy tarde, ya                                           que se reúnen 30.000 visitantes.


Todos los habitantes de Palos de la Fronteraparticipan en esta fiesta ataviados con trajes medievales, las calles lucen engalanadas banderolas y estandartes, y por toda la ciudad se instala un mercado medievalcon demostraciones de oficios artesanos medievales y multitud de puestos de comida y venta de artesanías. 
























Lo curioso es que casi todos los puestos son gestionados por los propios habitantes, que habilitan sus garajes y porches como improvisadas tabernas, donde el plato de paella y el montadito de lomo (a 1€) son los reyes de la fiesta. Los dulces también son totalmente caseros, elaborados en las cocinas particulares de los lugareños.







El Mercado del Descubrimiento está muy animado con teatrillos, música medieval y pasacalles. Eso sí ¡a tope de gente!, especialmente en la plaza de la iglesia, donde también tienen lugar otros actos como un espectáculo pirotécnico, una representación de un juicio de la Inquisición, una queimada popular, y talleres y juegos medievales…






El Parque de la Fontanilla es un lugar destacado en esta Feria Mevieval del Descubrimiento. En él se instala un campamento en el que tienen lugar variadas actividades, para todos los públicos, como exhibiciones de cetrería, esgrima, lucha medieval y tiro con arco, y otras actividades para los más pequeños como un laberinto, un rocódromo, una tirolina y diversos talleres infantiles.













El cortejo realiza una parada frente a la casa de la familia Pinzón, para leer un manifiesto -supuestamente por Martín Alonso Pinzón dirigiéndose a Colón- creando su alianza. La noche del sábado finaliza con un pasacalles de antorchas y un espectáculo de fuego.

Y es que Palos de la Frontera es uno de los llamados Lugares Colombinos de Huelva.













Palos de la Frontera está declarado "Cuna del Descubrimiento de Ámerica", pues fue quien prestó sus hombres, su dinero y sus barcos a la aventura americana, acompañando a Cristóbal Colón en la búsqueda de una ruta comercial hacia las "indias occidentales".


miércoles, 14 de octubre de 2015

Alan Turing


Alan Mathison Turing (Londres, 1912- Wilmslow, Reino Unido, 1954) , fue un matemático, lógico, científico de la computación, criptógrafo, filósofo, maratoniano y corredor de ultra distancia británico.
Es considerado uno de los padres de la ciencia de la computación y precursor de la informática moderna. Proporcionó una influyente formalización de los conceptos de algoritmo y computación: la máquina de Turing. Formuló su propia versión de la hoy ampliamente aceptada tesis de Church-Turing.
Durante la Segunda Guerra Mundial, trabajó en descifrar los códigos nazis, particularmente los de la máquina Enigma, y durante un tiempo fue el director de la sección Naval Enigma de Bletchley Park. Tras la guerra diseñó uno de los primeros computadores electrónicos programables digitales en el Laboratorio Nacional de Física del Reino Unido y poco tiempo después construyó otra de las primeras máquinas en la Universidad de Mánchester. La carrera de Turing terminó súbitamente después de ser procesado por ser homosexual. Dos años después de su condena murió, según la versión oficial por suicidio, pero su muerte ha dado lugar a otras hipótesis incluida la del asesinato. Turing fue concebido en Chatrapur (India británica). Su padre Julius Mathison Turing era miembro del cuerpo de funcionarios británicos en la India. Julius y su esposa Ethel querían que su hijo Alan naciera en el Reino Unido y regresaron a Paddington, donde finalmente nació.

Durante su infancia sus padres viajaban constantemente entre el Reino Unido y la India ya que su padre aún debía cubrir su puesto de funcionario en la India, por lo que sus dos hijos eran cuidados por amigos ingleses de sus padres para evitar poner en peligro su salud en la colonia británica.
Se cuenta que aprendió a leer por sí solo en tres semanas y que desde el principio mostró un gran interés por los números y los rompecabezas. Sus padres lo inscribieron en el colegio St. Michael cuando tenía seis años. Su profesora se percató enseguida de la genialidad de Turing, tal como ocurrió a sus profesores posteriores. En 1926, con catorce años, ingresó en el internado de Sherborne en Dorset. Las esperanzas y las ambiciones de Turing en la escuela fueron moldeadas por la estrecha amistad que desarrolló con un compañero un poco mayor, Christopher Morcom, que fue el primer amor de Turing. Morcom murió repentinamente, el 13 de febrero de 1930, sólo unas pocas semanas después de su última temporada en Sherborne, debido a complicaciones de la tuberculosis bovina, contraída tras beber leche de alguna vaca infectada. La fe religiosa de Turing se hizo pedazos, y se volvió ateo. Adoptó la convicción de que todos los fenómenos, incluyendo el funcionamiento del cerebro humano, deben ser materialistas. Sin embargo siguió creyendo en la supervivencia del espíritu después de la muerte.Durante la Segunda Guerra Mundial fue uno de los principales artífices de los trabajos del Bletchley Park para descifrar los códigos secretos nazis. Sus perspicaces observaciones matemáticas contribuyeron a romper los códigos de la máquina Enigma y de los codificadores de teletipos FISH .Para romper los códigos de la máquina Enigma y permitir a los aliados anticipar los ataques y movimientos militares nazis, Turing diseñó la bombe, una máquina electromecánica —llamada así en reconocimiento de la diseñada por los polacos bomba kryptologiczna— que se utilizaba para eliminar una gran cantidad de claves enigma candidatas. Para cada combinación posible se implementaba eléctricamente una cadena de deducciones lógicas. Era posible detectar cuándo ocurría una contradicción y desechar la combinación. La bombe de Turing, con una mejora añadida que sugirió el matemático Gordon Welchman, era la herramienta principal que usaban los criptógrafos aliados para leer las transmisiones Enigma.

Los trabajos de ruptura de códigos de Turing fueron secretos hasta los años 1970; ni siquiera sus amigos más íntimos llegaron a tener constancia.


jueves, 8 de octubre de 2015

Presentación de mi blog


En este blog se va a hablar de una feria muy particular que es la Feria Medieval de mi pueblo, Palos de la Frontera.
Esta feria está basada en el descubrimiento de América cuando Colón junto a los hermanos Pinzones salieron en busca de nuevas tierras.
Cristóbal Colón, presentó a la corona de Portugal un proyecto para llegar a las Indias desde el Oeste.
Los portugueses le rechazaron, debido a que sus navegantes estaban logrando importantes avances en sus viajes por la costa de África. Una ruta más confiable que una navegación atravesando el desconocido e inhóspito océano. Su proyecto era una verdadera aventura sin ningún tipo de garantías. Fue entonces cuando Cristóbal Colón, con el rechazo de los portugueses, ofrece a los Reyes Católicos el proyecto de llegar a las Indias siguiendo una ruta hacia el oeste en lugar de bordear todo el continente africano.
Colón partía de la idea de la esfericidad de la Tierra, cuestión muy controvertida en la época. Finalmente, por las Capitulaciones de Santa Fe, los Reyes Católicos acordaron con Colón el inicio de la expedición.
Como los Reyes Católicos estaban en desventaja respecto de los portugueses en la competencia por llegar a las Indias. Así es como los Reinos de Castilla y Aragón deciden apoyar el proyecto de Cristóbal Colon.
En abril de 1492, los Reyes Isabel y Fernando firmaron junto a Colón un acuerdo, las Capitulaciones de Santa Fe. En ellas se establecía que Colón recibiría el Almirantazgo perpetuo, el Virreinato, la gobernación de todas las tierras que descubriese y la décima parte de las riquezas halladas.